Valerie Solanas, heroína subversiva

Nuestra protagonista se enmarca en el contexto de los años 60 en Estados Unidos, un período de protestas políticas, de revolución sexual y de constante crítica social que se extendió a todo el mundo. Este momento transcendental ha sido un punto de inflexión para la Historia reciente de la Humanidad.

En esa década han surgido varios artistas y activistas que dejarían huella en la sociedad y cultura mundial actual: figuras políticas como Martin Luther King o Malcom X, cantantes como Bob Dylan o Janis Joplin, cineastas como John Cassavetes o Robert Frank… Al rechazar el sistema y la guerra, las jóvenes masas se movilizan de dos maneras extremas: la resistencia pacífica y artística (marchas, movimiento hippie, Pop Art…) y las manifestaciones violentas (boicots, revueltas, atentados…).

En torno a la liberación de la mujer, de la homosexualidad, de las drogas y la contestación a la autoridad y al patriarcado, nos vamos a centrar en una figura controvertida: Valerie Jean Solanas. Lesbiana y escritora, fue famosa por su intento de asesinar a Andy Warhol en 1968. Se le puede considerar como una feminista con alma perturbada y perturbadora.

Valerie Solanas detenida tras disparar a Andy Warhol. Fuente via: www.pinterest.com

 

Nacida en 1936 en Nueva Jersey, sufrió abusos sexuales por parte de su padre Louis Solanas. A los 15 años abandonó la casa, tuvo un hijo que dejó en adopción y empezó a vivir en la calle. A pesar de todo aquello, terminó la escuela secundaria y hasta se licenció en la Universidad de Maryland. Fascinada por la obra de Freud, empezó un postgrado de Psicología en la Universidad de Minnesota que no terminó. Hasta los 30 años se cree que estuvo de viaje por Estados Unidos mendigando y/o prostituyéndose pero no existen datos concretos de la vida de Valerie hasta 1966 cuando se instala en Nueva York.

Se quedó en el barrio de Greenwich Village, centro de la cultura artística y bohemia de la época donde vivieron iconos como Bob Dylan, Simon y Garfunkel, Nina Simone…. También es uno de los símbolos del movimiento de liberación homosexual por el bar gay Stonewall Inn, testigo de manifestaciones espontáneas y violentas en contra de una redada policial en 1969. Estos disturbios iniciaron el movimiento por los derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Fotografía de Andy Warhol. Fuente via: www.reddit.com

 

Valerie Solanas era amiga del artista plástico Pop Art Andy Warhol, también cineasta y productor de obras teatrales. En 1966, Valerie escribió Up your ass, guión protagonizado por una prostituta lesbiana que odia a los hombres. En 1967, se lo llevó a Andy Warhol para usar sus contactos de productor y estrenar la obra al teatro o incluso al cine. Aceptó leer el borrador que luego confesó haber perdido. A modo de disculpa, Warhol incluyó a Valerie en una escena de su película I, a man, aunque le pagó solo 25 dólares. Durante meses Valerie estuvo acosando a Warhol para recuperar el manuscrito perdido.

Además de su dolorido pasado, el rechazo y la distancia de Andy Warhol hicieron que el mismo año Valerie Solanas publicara su trabajo más conocido: el Manifiesto SCUM. Del inglés “scum”, literalmente “escoria” (capa de suciedad), es un texto violento y misándrico que explica cómo destruir a los hombres. Aunque Valerie nunca lo confirmó, SCUM también es la sigla de “Society to Cut Up Men” o sea “Sociedad para cortar en pedazos a los hombres”. Inspirada en la teoría de envidia de falo de Sigmund Freud, Valerie proclama que es el hombre el que siente envidia a la mujer y por eso se ve ridiculizado por ella y quiere tomar su poder. Desde el punto de vista de la autora, la llamada a tal violencia es la justa respuesta a los ataques del género masculino a las mujeres en la vida cotidiana de una sociedad dominada por ellos.

 

Portada de SCUM Manifesto. Fuente via: www.flickr.com

 

La voz de Valerie no se hizo escuchar hasta el 3 de junio de 1968. Andy Warhol tenía su estudio de Nueva York, The Factory, en el 33 de Union Square, donde Valerie le había dejado Up your ass entre las manos un año antes. Pero en 1968, ya no era la Valerie Solanas divertida e ilusionada la que acudió a The Factory y se subió con Warhol en el ascensor. Al llegar a su oficina, cogió el teléfono unos minutos mientras Valerie estaba esperando, rara y pintada. También estaban presente Mario Amaya, crítico de arte, y Fred Hughes, encargado de The Factory. Cuando colgó Warhol, Valerie le disparó tres veces. Luego le disparó a Mario Amaya e intentó dispararle a Fred Hughes. Valerie se entregó a la policía defendiendo que Andy Warhol dominaba demasiado su mundo e intentaba robarle su trabajo.

EEUU – 04 JUNIO: Valerie Solanas entra en la comisaria después de haber sido arrestada por disparar a  Andy Warhol. Fuente via: New York Daily / Getty Image

 

Artículo relacionado:  De cuando los dos extremos del mundo coincidieron

El juez mandó a Valerie al Hospital Psiquiátrico de Bellevue bajo observación. Un año después se declaró culpable de intento de homicidio, asalto y tenencia ilícita de armas y recibió una sentencia de tres años. A pesar de una recuperación lenta en el hospital, la cual le dejó con fobia, Andy Warhol no quiso testificar en contra de Valerie. Pasó su sentencia en el Hospital Wards Island donde se le diagnosticó esquizofrenia paranoide. Puesta en libertad en septiembre de 1971, en noviembre volvió a ser arrestada por enviar cartas amenazadoras a varias personas, entre las cuales Andy Warhol. Así pasó por varias instituciones psiquiátricas del país hasta fallecer de una neumonía el 26 de abril de 1988, a los 52 años, en un hospital de San Francisco.

Después del intento de asesinato de Warhol, el Manifiesto SCUM circuló en ediciones piratas entre grupos de feministas. El contenido de violencia extrema y de radicalismo de la obra fue recordado en la cultura popular más bien como una sátira contra el patriarcado que algo serio que aplicar. Hay que recordar que el Manifiesto y Up your ass expresan la visión de una mujer profundamente dañada por el mundo masculino. Además, desde entonces, críticos más expertos del Manifiesto afirmaron que contenían ideas avanzadas como la fecundación in vitro.

Portada de Up your Ass. Fuente via: amazon.es

 

Al parecer el manuscrito perdido fue hallado años después en el maletero del fotógrafo Billy Name, archivista de The Factory de 1964 a 1970, también amigo y examante de Warhol. De hecho, hoy en día, el manuscrito original está entre las paredes del Andy Warhol Museum de Nueva York. Una de las frases más famosas de la protagonista, Bongi Perez, deja entrever la personalidad de Valerie: “I´m so female, I´m subversive.”(“Soy tan mujer que soy subversiva.”).

See Also

La figura de Valerie Solanas y el incidente Warhol dejó ecos en la cultura popular. Lou Reed escribió la canción I Believe, del álbum dedicado a su amigo Andy Warhol Songs for Drella (1990), para condenar los actos de Valerie. Mary Harron le dedicó la película I Shot Andy Warhol (1996), que la presenta como una mujer brillante pero dañada. El año pasado la serie American Horror Story le dedicó un episodio: “Valerie Solanas died for your sins Scumbag” (“Valerie murió por tus pecados Escoria”), jugando con los hechos reales y los delirios de la ficción.

Fuentes:

G., Martha, History of the Legendary Stonewall Inn, New York Tour 1, https://www.newyorktour1.com/blog/untold-nyc-history-legendary-stonewall-inn/

García Cuartango, P., (2018), Valerie Solanas, la mujer que quería «cortar en pedazos a los hombres», ABC Cultura, https://www.abc.es/cultura/abci-valerie-solanas-mujer-queria-cortar-pedazos-hombres-201802200205_noticia.html

Peiro, C., (2017) ¿Qué es SCUM, el manifiesto ultrafeminista que se filtró en la última marcha #NiUnaMenos?, Infobae, https://www.infobae.com/sociedad/2017/06/11/que-es-scum-el-manifiesto-ultrafeminista-que-se-filtro-en-la-ultima-marcha-niunamenos/

Random, P., (2017), Valerie Solanas, La mujer que disparó a Andy Warhol, Vanity Fair, https://www.revistavanityfair.es/sociedad/celebrities/articulos/valerie-solanas-disparar-andy-warhol-lena-dunham-american-horror-story-ryan-murphy/25856

Solanas, V., (1983), SCUM Manifesto (PDF), Grupo de Estudio de Matriarcado,  http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v1/PDFS_1/POLIETICAS6_SCUMMANIFESTO.pdf 

Solanas, V., Up your ass (descripción y comentarios), Good Reads, https://www.goodreads.com/book/show/3224191-up-your-ass

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top