Supervivientes al genocidio: los Orishas

Si tuviéramos que hacer una lista de los sucesos más horribles que ha protagonizado la Humanidad, sin duda encontraríamos en el top el sistema de comercio de esclavos africanos. No solo por la injusticia del hecho en sí, si no por todo el trato tan deshumanizante al que fueron sometidos desde que eran capturados, durante el resto de sus vidas y la discriminación que sufrieron siglos después sus descendientes.

En este artículo vamos a tratar un tema un poco más optimista; cómo sobrevivió el sistema religioso de los esclavos en el continente americano. Para ello vamos a hablar de algunos de los Orishas más importantes.

______________________________________________________________________________

Los Orishas son seres sobrenaturales normalmente considerados como deidades en la religión yoruba de África occidental. El pueblo Yoruba procede de Dahomey, lo que hoy conocemos como Benín. Actualmente ocupan un 30% de la población de Nigeria aunque hay importantes comunidades en Togo y, por supuesto, en Benín. La diáspora de esta cultura no se ha limitado a África, si no que ha llegado hasta América a países como Brasil, Colombia, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Carolina del Norte, Republica Dominicana, Trinidad, México, Venezuela, Haití, Panamá y Honduras.

La razón de esta expansión por el Nuevo Mundo es tan triste como imaginas; la esclavitud.  Desde el siglo XVI  y hasta el XIX, africanos de diversos grupos étnicos y culturales, a menudo rivales, fueron capturados y llevados a América. Los bantús, los fons, los ewé o los ashanti, fueron algunas de estos grupos étnicos que fueron masivamente esclavizados.

En las guerras intertribales, los prisioneros eran ofrecidos en venta o intercambiados con los europeos por productos necesarios y muy apreciados por los africanos, como la sal y la cachaza.

Entre 1820 y 1840 esta práctica se acentúa por la demanda de mano de obra para el cultivo de la caña de azúcar. Los principales tratantes de esclavos (portugueses, holandeses y franceses) los vendían a los españoles. Éstos los llevaban a América, en especial a Cuba, Brasil, Trinidad, Haití y Puerto Rico.

Los Yoruba fueron uno de los más capturados, razón por la cual sus tradiciones y su panteón religioso predominaron en el Caribe. Sin embargo, también llegaron personas del Congo, Angola, Guinea o Nigeria por lo que existen otras creencias con raíces en África como son el vudú que se practica en Haití, el palo mayombe y la santería, practicadas en Cuba o el candomblé brasileño que comparte muchos dioses con la santería.

La imposición de la religión católica a todas estas etnias dio como resultado un interesante sincretismo para poder camuflar sus prácticas religiosas. Es por eso que muchos de los Orishas tienen su homónimo en los santos católicos.

En este artículo no vamos a definir las distintas religiones  que surgieron de la herencia cultural, religiosa y filosófica de los distintos pueblos de África que fueron esclavizados, enumerar las diferencias entre ellas, ni vamos a entrar en detalle de cómo se adaptaron a las nuevas condiciones ambientales. Pero sí vamos a hablar del sistema de creencias que los Yoruba llevaron al continente americano y de los Orishas que dieron lugar a la santería y al candomblé como producto del sincretismo entre la religión Yoruba y el catolicismo.

La Creación

Olodurmare es el Dios supremo en el panteón yoruba. Sin embargo fue su segunda manifestación Olorún, Dueño del Orún (cielo) quien creó el mundo y los seres humanos.

Al comienzo de todo, la Tierra estaba inundada. Olorún tenía el cascarón de un caracol, una gallina, una paloma y un poco de tierra. Colocó la tierra en un punto concreto de la Tierra y encima de esta puso a la gallina y la paloma, estas esparcieron la tierra, dando lugar al suelo sólido donde fue posible la vida para el ser humano.

No posee un sacerdocio organizado ni templos en su honor, aunque se le invoca y se pide su bendición a través del Sol. Es el dueño de la energía (ashé) que da sustento a la vida, los colores, la luz, el aire, el vigor, todo lo vivo y todo lo material.

Es por esto, aunque teniendo una gran cantidad de divinidades menores, la religión Yoruba es considerada como una religión monoteísta con un solo Dios creador.

 

Los Orishas

Los Orishas son la fuerza de la naturaleza que nos da soporte físico y espiritual. Es a través de estas divinidades que el mundo se regenera, revitaliza e mantiene su armonía. Son creaciones de Olodurmare para ser intermediarios entre los seres humanos y él.

De una edad inmemorial, son aquellos que reciben los cultos, quienes escuchan los agradecimientos y lamentos. Por medio de rituales y oraciones, se establece la comunicación con los orishas para que influyan en nuestras vidas.

Son los guardianes de la naturaleza y las personas, es por eso que no duermen. Son resposables de los cuatro elementos, y de los tres reinos (animal, mineral y vegetal), incluso hay divinidades regentes de la producción de herramientas, de la metalurgia, agricultura, pesca y caza.

 

Olofin

Es la tercera manifestación de Olodurmare, el hijo de Dios. Es por eso que debido al sincretismo se ha asociado esta figura con Jesucristo.

Es el dueño del Palacio (el cielo) y su corte son los Orishas. Es el quien entregó el ashé a los Orishas y es el encargado de supervisar las labores de estos.

“Estoy creando algo que los humanos van a querer más que a mí mismo, el dinero”.

 

Orishas de cabecera

Yemayá

Es la Orisha de la maternidad, fuente de vida y fertilidad, fue la primera que Olofín creó y de la cual nacieron todos los demás Orishas.

Artículo relacionado:  Las Meninas: la restauración portuguesa y el barro comestible

La podemos encontrar en la naturaleza en la superficie del mar, en las olas que golpean contra las costas y las rocas. Su nombre significa madre de los peces, y se dice que es madre de todos nosotros ya que durante 9 meses todos nadamos como peces en la placenta.

Debido al sincretismo se la ha asociado con la Virgen de Regla.

 

Obbatalá

En la jerarquía de los Orishas ostenta el mayor grado. Fue él quien creó al ser humano por orden de Olodurmare, también se le atribuye el origen de todo lo que habita el planeta.

Es dueño de la inteligencia y los sentimientos humanos. Abraza a sus hijos con amor y paciencia, les trae paz, inteligencia y calma. Al mismo tiempo representa la soberbia, la ira el despotismo y las personas con dificultades físicas y mentales.

En la naturaleza se le asocia con las montañas y los metales blancos como la plata.

Asociado a la Virgen de las Mercedes debido al sincretismo.

 

Oshún

Orisha que personifica la intensidad de los sentimientos, la sensualidad, la espiritualidad, el amor y la feminidad. Protectora de las gestantes y del parto. En la naturaleza es la reina de las aguas dulces.

Aunque se la representa como una mujer bella, dulce y alegre, por dentro es severa, sufrida y triste. Fue ella quien pidió la intervención de las mujeres en el consejo de los Orishas.

Acudimos a ella cuando buscamos fortuna o ayuda en lo económico por ello se sincretiza con la Virgen de la Caridad.

 

Shangó

Gobernador de los relámpagos, el fuego, los tambores y la danza. Es el Orisha de la justicia, la belleza masculina, la inteligencia, la alegría de vivir.

Fue enviado por Olodurmare para limpiar la sociedad yoruba y que volvieran a las enseñanzas del Dios único. Se convirtió en rey pero la gente lo veía como un tirano por lo que, como mandaba la ley, se ahorcó. Volvió en su hermano gemelo Angayú, quien con el uso de la pólvora acabó con los enemigos de Shangó. A partir de entonces se le conoció como “El señor de los Truenos” y comenzó a ser adorado como Orisha.

Debido al sincretismo se le asoció con Santa Bárbara.

 

Los Guerreros

Elegguá

Personaje de gran importancia en el panteón yoruba. Siempre es el primero y el último en ser llamado en cada acto o festividad religiosa, ya que es considerado el principio y el fin de todas las cosas, el nacimiento, la muerte, el bien, el mal. Es el responsable de la felicidad y la desgracia de los humanos. En la naturaleza representa la roca.

Su función más importante es ser mensajero de los dioses, si él no quiere nada de lo que se le ofrece a los dioses les llega. Además, es el primero de los cuatro guerreros.

Asociado a San Francisco de Padua.

 

See Also

Osun

Es el vigilante y custodio de los creyentes, siempre debe estar en alto, si cayese significaría la muerte de una persona cercana.

Es mensajero de Olofín y fue vigilante de Obbatalá hasta que se dejó sobornar con maíz por Oggún, el cual aprovechó para violar a su madre.

Su santo católico es San Juan Bautista.

 

Oggún

Simboliza los comienzos, la mañana, la primavera, los animales carnívoros, los jefes, la violencia, la autoridad, la virilidad, el hierro, el fuego y las armas. En la naturaleza representa el hierro.

Su objeto de poder es el machete y es por esto que es a él quien tiene el derecho de sacrificar.

Asociado a San Pedro.

 

Ochosi

Dentro de los Orishas guerreros, es el cazador por excelencia por lo que se le representa por medio de arco y flechas. Aunque cazador, también es mago y brujo. Se le relaciona con la justicia, la cárcel y los perseguidos.

Su santo católico es San Alberto Magno.

 

Eshu

Orisha que representa el caos, lo malévolo. Cuando Eshu entra en un hogar siempre lo acompañan problemas. Es quien está haciendo trampas e intentando engañar a los otros Orishas.

Eshu personifica la desgracia pero siempre con el objetivo de que se tomen las medidas necesarias para impedir que estas ocurran y encontrar el equilibrio. Es un mal necesario.

Desde occidente suele confundirse con el diablo pero el sincretismo lo ha comparado con San Antonio de Padua.

 

Este escueto texto pretende hacer un acercamiento al panteón Yoruba. He hecho una selección de los Orishas más importantes pero he dejado de lado la mayoría ya que hay decenas de ellos, tampoco se menciona sus escrituras sagradas, el concepto de la reencarnación, el concepto de los caminos de los Orishas, el sistema de adivinación, etc. Todos estos aspectos que son extensos y complicados de tratar en un artículo como este, lo dejo para que sean ustedes mismo quienes lo investiguen, ya que desde Ignotocracia nuestro objetivo es siempre despertar la curiosidad para indagar en lo desconocido.

 

BIBLIOGRAFÍA

Oricha: Ritos y Prácticas de la Religión Yoruba. Humanitas

Orishas, demonios y santos. Un acercamiento al sincretismo de la santería, caso Catemaco, Veracruz. Juan Manuel Saldívar Arellano

Religión Yoruba: regla de Ocha. Bertha Esther Fernandez Muñiz.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top