Música psicodélica: orígenes y herencia

La música psicodélica se encuentra en muchos géneros, tales como el rock, reggae, electro, pop, soul, etc., y empieza a manifestarse en los años 60 con el movimiento contracultural psicodélico o “la psicodelia”, apareciendo primero en el Reino Unido y en Estados Unidos.

El término “psicodelia”, o “psychedelia” en su inglés original, proviene de la unión de dos palabras griegas: “psyche” (“alma”) y “diloun” (“manifiesto”). El inventor de este término fue el psicólogo británico Humphry Osmond en 1957, que lo definió como “aquello que el alma manifiesta”. Años atrás, en 1953, el mismo Osmond le había proporcionado al escritor Aldous Huxley varias dosis de mezcalina. Aquella experiencia alucinógena está descrita en su ensayo “The Doors of the Perception” (“Las Puertas de la Percepción”) de 1954.        

Portada de la primera edición de Las Puertas de la Percepción (Chatto and Windus, 1954)

Se puede decir que las inquietudes artísticas y filosóficas características de la psicodelia se inspiran de la “generación beat. En los años 50 destaca este movimiento literario de jóvenes americanos que rechazan el sistema y pretenden abrir la mente humana hacia un mejor conocimiento personal, lo que va de la mano con una beatitud a la vez individual y de grupo. Para conseguir esta meta, estos pensadores orientaban sus vidas en un clima de libertad sexual y el uso de sustancias psicoactivas. También se alejan de la filosofía occidental a favor de una mezcla de pensamientos orientales y budistas.

Uno de los pilares de la generación beat, Jack Kerouac, el autor de “On the road” (“En el camino”, publicada en 1957 pero escrita en 1951), describe su viaje épico-espiritual por Estados Unidos y México y subraya la importancia del cuestionamiento constante de la conciencia y el desarrollo del diálogo interno y externo. Tanto esta obra como la generación beat han influenciado mucho en el movimiento hippie y la psicodelia.

Mapa del viaje de Jack Kerouac

Mencionado ya varias veces, el uso de sustancias psicoactivas y drogas alucinógenas no se puede omitir en el pensamiento psicodélico ya que sus raíces van entrelazadas. Una de esas drogas que no podemos descartar en el contexto de la música psicodélica es el LSD.

En 1938, el químico suizo Albert Hofmann, consiguió sintetizar el ácido lisérgico, sustancia química que se encuentra en el corzuelo, un hongo del centeno. Unos 5 años más tarde, Hofmann al cometer un error creó el dietilamida de ácido lisérgico-25, o sea, el LSD.

Albert Hofmann en un fotorretrato de la American Chemical Society

La experiencia o el “viaje” bajo ácido describen principalmente una apertura de las percepciones visuales y sensoriales del que lo consume. Según un reciente estudio de un grupo de científicos americanos, la actividad del cerebro se exalta hasta el punto de bajar las fronteras entre sus distintas partes. En los años 50 y 60 se expandió como tratamiento médico en psiquiatría hasta su prohibición en los 70 tras su uso abusivo como droga recreativa por todo el mundo.

En los años 60, el arte y la filosofía psicodélicas se transmiten en distintos géneros musicales: rock, pop, soul, folk… Guiados por drogas “open mind” (“abre mente”) hacia la introspección y la creatividad, muchos artistas vanguardistas abren el camino a la música psicodélica.

Portada del álbum The psychedelic sounds of the 13th Floor Ascensors (“Los sonidos psicodélicos de la 13ª planta”)

Fundado en 1965, uno de los pioneros del rock psicodélico, el grupo americano 13th Floor Ascensors, publica en 1966 su primer álbum “The psychedelic sounds of the 13th Floor Ascensors” alternando entre sonidos altos y bajos y surrealistas. En 1967, nace uno de los grupos más influyentes del rock psicodélico The Pink Floyd, grupo británico cuyo nombre proviene de la unión de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Contaba con el líder original Syd Barett, el cual ha influido mucho en el primer álbum “The Piper at the Gates of Dawn” (“El Flautista a las Puertas del Alba”).

Portada del álbum The Piper at the Gates of Dawn de The Pink Floyd.

Referencias del rock y del pop como el grupo británico The Beatles o el grupo estadounidense The Byrds, se inician a la psicodelia ya a partir de 1966 con, respectivamente, los álbumes “Revolver” y  “Eight Miles High” (“Ocho Millas de Altura”), utilizando sonidos orientales y sintetizados en canciones más largas. En 1967, famosas bandas de rock´n´roll innovan también, como The Holy Modal Rounderscon el álbum “Indian War Whoop” (“Grito de la Guerra India”), y The Beach Boys con el álbum “Pet Sounds” (“Sonidos de Animal”). En 1968, el funk psicodélico destaca con el grupo Sly and the Family Stone y sus álbumes “Dance to the music” y “Life”, que se convierten en éxitos.

Portada del álbum Indian War Whoop de The Holy Modal Rounders (Imagen de CD & LP)

En los años 70 emergen iconos lisérgicos internacionales como Led Zepplin, Jefferson Airplane, The Jimi Hendrix Experience, David Bowie, Donovan, Kraftwerk, Faust… Por desgracia, en esta misma década empiezan a caer estrellas del rock como Brian Wilson (The Beach Boys), Brian Jones (The Rolling Stones), Syd Barett, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison… Todas fallecidas por el consumo de drogas.

La música psicodélica ha ido evolucionando con el paso del tiempo a pesar de cierta decadencia desde los finales de los 70. Los Beatles volvieron hacia un rock progresivo y experimental. El grupo británico Hawkwind formado en 1969 en un ambiente lisérgico progresivo, es un símbolo del space rock (rock psicodélico dominado por el universo de la ciencia ficción) y sigue de actualidad. Un personaje de los más psicodélicos y emblemáticos del glam rock (donde domina tanto la música como la estética) es el artista británico David Bowie, fallecido en 2016.

See Also
Artículo relacionado:  El club de los 27
Quejíos de libertad, flamenco y franquismo

Foto del cantante David Bowie.

Se puede decir también que el heavy metal y el post punk son derivados de acordes psicodélicos como el “Powerchord”, o acorde de poder, típico de Jimi Hendrix. Incluso algunos grupos de hip hop psicodélico aparecen a finales de los 80 como De La Soul con su primer álbum 3 Feet High and Rising (1989) o el grupo ecléctico Beasties Boys con el álbum Paul´s Boutique (1989). También se ha referido a artistas neo-psicodélicos como Prince en los 80, o Lenny Kravitz en los 90.

Hoy en día, existen todavía herederos de la psicodelia, incluso se puede hablar de neo-psicodelia, como Animal Collective (2003) o Wooden Shjips (2003). La música  electrónica actual nos ofrece un amplio abanico psicodélico con el house, trance music, new rave, breakbeat, low fit

Portada del álbum V. de Wooden Shjips.

Aquí les dejamos, a las puertas del universo musical de la psicodelia. Condenada por algunos, defendida por otros; el paso hacia adelante o hacia atrás es decisión vuestra. À bon entendeur, salut!   

 

Fuentes

https://www.allmusic.com/artist/sly-the-family-stone-mn0000033161/biography (enlace en inglés)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top