11 muertos relacionados con la corrupción del PP

Muchas personas implicadas en las tramas ilegales del Partido Popular han perdido la vida. No todas las muertes están resueltas, algunas generarán dudas eternamente y otras ya han quedado en el olvido.

Os traemos un resumen de los fallecidos implicados en asuntos turbios del PP, aunque no son todos los que están, ni están todos los que son. 

1-Isidro Cuberos.

 

Este periodista fue jefe de prensa de Javier Arenas, miembro del PP en el Consejo Audiovisual de Andalucía en el momento de su muerte y había sido jefe del PP andaluz en los 90.

Su cuerpo fue encontrado en un barranco junto a su moto, tras varios días de búsqueda, en 2015. Correa lo había involucrado en la trama Gürtel de manera directa, ya que era una de las personas que más sabía sobre las actividades del PP andaluz.

Es reseñable señalar que las dos sedes de sus empresas en Madrid fueron usadas por varios ministros y diputados populares, que vivían fuera de la ciudad, para poder quedarse las dietas del congreso.

2-José Martínez Núñez.

Junto a sus dos hijos, acabó imputado en la trama Gürtel por haber salido beneficiado, presuntamente. Murió de muerte natural en su casa.

Se hizo conocido por haber contratado a un sicario para asesinar a un político, José Cuiña, con el que estaba enemistado supuestamente. El asunto se complica cuando el cadáver del sicario aparece ahorcado tras reconocer que había sido contratado por Martínez Núñez.

3-Álvaro LaPuerta

El ex tesorero del PP entre 1993 y 2008, maestro y mentor de Bárcenas, cayó en coma. Una fuerte caída en su casa le produjo hemorragias cerebrales. Era un miembro realmente relevante en el partido, implicado en los asuntos de financiación en negro del PP. Muere años después, llevándose todo lo que sabía a la tumba.

4-Miguel Blesa

Miguel Blesa junto a José María Aznar.

 

El ex presidente de Caja Madrid estaba implicado en el caso de las tarjetas black y en el asunto de las preferentes.

Su muerte es realmente sospechosa. Estaba con unos amigos en una finca. En un momento dado, decidió ir a mover el coche de sitio pero nunca volvió. Su cuerpo fue encontrado con un disparo en el pecho de un arma de caza. La autopsia dijo que se suicidó.

5- María del Mar Rodríguez Alonso

Tomás Burgos, esposo de la fallecida.

 

Era esposa de un portavoz adjunto del PP en el senado, Tomás Burgos. Estaba imputada por falsear un documento mercantil y por malversación de fondos. Correa, máximo responsable de la Gürtel, aseguraba que ella no era culpable. Se suicidó en un hotel de Bilbao en 2015, tras denunciar que era víctima de un “estado policíaco” que la perseguía.

6-Francisco José Yáñez Román

Era amigo personal de Bárcenas y trabajaba como asesor económico del PP. Su muerte se produjo de manera natural una semana antes de su declaración como imputado ante la Audiencia nacional por haber ayudado, supuestamente, a Bárcenas y su esposa a esconder dinero en Suiza de forma ilícita.

7-Juan Pérez Mora

 

Artículo relacionado:  La Carta de la Energía
Correa, en la foto, fue engañado por Juan Pérez Mora.

Aunque era comercial, se hizo pasar por juez para engañar a Francisco Correa, jefe de la Gürtel. Le hizo creer que recibía información privilegiada de Baltasar Garzón, negando que los teléfonos de los integrantes de la trama Gürtel estuviesen pinchados. Se suicida en 2009, justo al estallar la trama Gürtel.

8-Leopoldo Gómez

See Also

Jesús Sepúlveda, marido de la ministra Ana Mato.

Este arquitecto era amigo del marido de la ministra de salud Ana Mato. Estaba imputado por delitos de prevaricación y cohecho en la “Operación Asfalto”, con Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón y marido de Ana Mato, a la cabeza.

9-Antonio Pedreira.

Se convirtió en Juez de la investigación sobre la Gürtel durante tres años, cuando Garzón dejó el caso.  Con él, se descubre muchísima más información y nuevas personas fueron imputadas. Siempre se quejaba sobre la falta de medios para poder llevar el caso.  La muerte le vino por un accidente cerebral. Su entorno asegura que recibió muchas presiones políticas.

10 –Rita Barberá

La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP estaba relacionada con la Gürtel.  Se encontraron conversaciones de ella con Álvaro Pérez “El Bigotes”, mientras éste le estaba comprando un bolso a la alcaldesa. Acababa de declarar ante el Tribunal Supremo por el presunto blanqueo de dinero en el PP de Valencia, llamado “Caso Taula”. Consistía en que el PP pedía a gente de confianza que ingresaran de manera legal en la cuenta del partido 1.000 euros, que se les devolvería en mano. Así,  limpiaban su  dinero negro. Rita reconoció que llegó a participar en esto.

Según publicó el diario ‘El Mundo’, Rita envió el siguiente SMS a un alto cargo de Interior: 

«Simplemente recordarte la nueva carta de amenaza de muerte que he recibido. Esta vez me dan plazo hasta el día 1. Bss. Espero verte días después. Rita». Fue el último mensaje que envió en su vida.

La autopsia asegura que murió por una cirrosis irreversible sin diagnosticar, aunque compañeros de partido aseguraban que la presión mediática había acabado con su vida. Celia Villalobos llegó a decir que fueron los tuiteros los que la condenaron a muerte. Dolores de Cospedal, otra supuesta implicada en corrupción hasta las cejas, afirmó que las presiones que recibía Rita la iban a matar.

11-María Jose Alcón

La última persona de la que hablaremos era concejal del PP de Valencia y asesora de confianza de Rita Barberá.  Fue hallada muerta tras precipitarse desde el balcón de su casa,  en un tercer piso.  Estaba, como Rita, Implicada en el caso del blanqueo de dinero negro “Taula”.

Se encontraron conversaciones de María José Alcón con su hijo en los que le explicaba el funcionamiento de la técnica de blanqueo. “Corrupción política total, vamos” le dijo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top