La figura del violinista en la obra de Marc Chagall

Marc Chagall, artista de origen ruso, fue uno de los grandes pintores del siglo XX, creador de un estilo lírico con una narrativa propia, destacando la figura del violinista como motivo recurrente en su iconografía. Nació en 1887 en el seno de una familia humilde, donde era el mayor de nueve hermanos. Todos fueron criados entre las abruptas calles y casas de madera que caracterizaban gran parte de la ciudad de Vitebsk (actual Bielorrusia). Durante la infancia del artista, esta ciudad formaba parte del Imperio Ruso y la mitad de su población tenía ascendencia judía.

Su infancia y orígenes, cómo no, tienen un gran peso en la obra de Chagall, aportándole una iconografía particular, cargada de detalles que hacen alusión a estas raíces judías. También fue clave la influencia de las vanguardias parisinas y de otros artistas contemporáneos como Picasso, Matisse y Delauny.

Fotografía de Marc Chagall, 1921.
Fotografía de Marc Chagall, 1921.

Los ambientes decadentes del antiguo Imperio Ruso, cargados de cierta nostalgia, quedan plasmados en las obras pertenecientes a sus primeros años de producción. Estos serán recurrentes como telón de fondo para desarrollar escenas a lo largo de toda su carrera.

Aunque la situación económica de su familia era bastante precaria, el joven Chagall comenzó a ser aleccionado por personalidades importantes de la burguesía de la ciudad. Tomó clases de canto y violín, aunque le desagradaban, ya que su pasión era el dibujo. Pero su padre, Sachar Chagall, no tenía los medios necesarios para proporcionar a Marc la vida burguesa que tanto deseaba. Los pocos ingresos de su familia procedían de la venta de arenques en salazón, y estos no podían ayudar a saciar el afán de superación de nuestro joven artista.

En la búsqueda por mejorar como dibujante y pintor se desplazó, en el invierno de 1906-1907, hasta San Petersburgo. Aquí se vio influenciado por la estética característica de la pintura rusa, con sus tonos suaves y temáticas costumbristas. Sus primeras obras estaban relacionadas con el mundo del retrato y la plasmación de la cultura judaico-rusa, rindiendo culto así a sus orígenes.

Russian wedding, Marc Chagall. 1909.
Russian wedding, Marc Chagall. 1909.

La figura del violinista es inseparable de su obra pictórica. Quizás podemos atribuir este hecho a una de sus tradiciones familiares más arraigadas. Todos los sábados durante su infancia, veía como su tío Neuch, tras leer la biblia hebrea o Tanaj, subía al tejado de la casa a tocar el violín. Este acto fue recordado con asiduidad por el artista, existiendo la creencia, en ciertas urbes rusas como es el caso de su ciudad natal, de que esto era un acto de duelo en memoria de algún ser querido fallecido recientemente.

Artículo relacionado:  Guerrilla Girls: Arte y Feminismo
El violinista, Marc Chagall. 1912-13.

La tradición del violinista, como recurso de su iconografía personal, puede tener sus raíces en Liozna. Este era el nombre por el cual se conocía al suburbio judío o ‘shetl’ de la ciudad de Vitebsk. En estos barrios se reubicaron gran cantidad de judíos asquenazíes, que se habían mantenido aislados del resto de etnias judías (sefardíes, mizrajíes, etc).

El violinista azul, Marc Chagall. 1947.

Podemos ver claramente la influencia de las obras de violinistas en Chagall, tanto en su iconografía como en su simbología, y en otros artistas posteriores de todos los ámbitos. Este es el caso, por ejemplo, del director estadounidense Norman Jewison, que en 1971 se inspiró en esta figura para su película-musical «El violinista en el tejado». Esta nos dejaría canciones tan conocidas como «If I were a rich man» (Si yo fuese un hombre un rico). En el ámbito musical, otros artistas han tomado esta figura como inspiración. Como ejemplo actual tomaremos a uno de los grupos referentes del panorama rapero español en los últimos veinte años, SFDK, con su tema titulado «El liricista en el tejado», versionando la simbología del concepto recurrente en la obra de nuestro artista, llevándola con encanto a su terreno.

Fuentes:

See Also

– Ingo F. Walther, Rainer Metzger. » The painter as poet: a world of floating symbols. Marc Chagall (1887-1985). Taschen.

– https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/chagall-marc

– https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chagall.htm

– https://www.descubrirelarte.es/2018/06/28/marc-chagall-una-decada-decisiva.html

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top