La canica azul («The Blue Marble»)

Cuando pensamos en el Hogar, los seres humanos tenemos la amplitud de miras de las hormigas. Rara vez nos sentimos un elemento vivo dentro de un gran ecosistema en mitad del universo. Eso sí; basta con visualizar una imagen de nuestro imponente planeta, darnos unos segundos de adecuación e imaginarnos totalmente fuera de la madre Tierra, observando ávidamente cómo es el Hogar que ha hecho posible que tú y toda tu especie llegue hasta hoy. 

Pero llevamos muy poco pudiendo hacer esto.

«The Blue Marble» es la foto más icónica y reproducida de las realizadas a la Tierra. Aunque lo curioso es que también es la primera en la que el planeta al completo entra en el encuadre, y para ello fue tomada a 29.000 km de distancia. Como ejemplo para situarnos, la Estación Espacial Internacional se sitúa en órbita a sólo 400 km de la superficie.

«The Blue Marble» (La canica azul). Fuente via: NASA.

 

Esto último de las distancias puede parecer una tontería pero el ser humano no fue capaz de tomar esta histórica fotografía hasta hace aproximadamente medio siglo, el 7 de diciembre de 1972. Hito realizado por los integrantes del Apolo 17. Al principio no recibió la importancia que le atesora pero con los años la comunidad científica la puso en el lugar destacado que merece.

Hay varias cosas curiosas sobre la primera foto: el Sol estaba justo detrás de la nave y su tripulación, permitiendo la completa iluminación del planeta. Y encontramos un detalle -de los que ya no sorprenden- por parte de los estadounidenses de la NASA en la orientación, ya que originalmente la fotografía fue tomada al revés, no existiendo punto de referencia norte en el espacio, pero la NASA le dio la vuelta para que fuera fiel a nuestro concepto Norte-Sur. 

See Also
Artículo relacionado:  Ocho mapas minimalistas
El acceso a la ciencia y la investigación en el mundo

Las siguientes imágenes son todas posteriores, mucho más editadas y montadas gracias a cientos de fotografías que satélites de todo el mundo realizan cada minuto de nuestro increíble Hogar. Hay algunas espectaculares pero, ¿quién no ha soñado alguna vez con ver con sus propios ojos nuestra canica azul desde el espacio?

Fuente: NASA, ISS.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top