III. El número 96 de la calle Alcalá

Paso a contaros una historia que me dicen que puede gustaros: Este es el portal del número 96 de la calle Alcalá, en Madrid.

Aquí vivió durante unos años Federico García Lorca. 

Se cuenta que un día Emilio Prados, otro poeta de la Generación del 27 también gay, fue a visitar a Lorca. Y cuando este le abrió la puerta, apareció en calzoncillos.

El pobre Prados se quedó a cuadros, como era de esperar. No comprendía cómo era posible que un personaje de la talla de Lorca le hubiera recibido en esa situación. Pero la situación se hizo más extraña justo en ese momento.

Os recuerdo de quien hablamos: Federico García Lorca (1898-1936), autor del Romancero gitano, Poeta en Nueva York, La casa de Bernarda Alba y El Público. Algunos poemas suyos, como la Oda a Walt Whitman, son fundamentales para entender qué pensaban los gais de esa época.

 

Federico

Por su parte Emilio Prados (1899-1962) es el autor malagueño de Canciones del farero, quizá su libro más conocido, y fundador junto a Manuel Altolaguirre de la revista Litoral. No llegó a los niveles de visibilidad de Lorca, y eso explica su impresión cuando pasó otra cosa más.

See Also
Artículo relacionado:  V. Jacinto Benavente, el de los premios
V. Jacinto Benavente, el de los premios

Emilio

De repente cruzó el salón Luis Cernuda, completamente desnudo.

Os recuerdo: Luis Cernuda (1902-1963) es, para mí, el poeta más importante de la #GeneraciónDel27. Los placeres prohibidos es un poemario imprescindible si quieres comprender cómo un poeta hablaba sobre su propia homosexualidad en esa época. Y es buenísimo.

Luis
Bueno, a lo que íbamos: Lorca en calzoncillos, Cernuda cruza el salón desnudo, y Prados flipando en colores, claro.
Lorca se dio cuenta de que tenía que decir algo para que Prados recobrara la respiración. Y Lorca lo contaba todo de una forma muy especial.
Por eso su única explicación fue: «Estábamos haciendo gimnasia revolcatoria».
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top