La teoría del choque de civilizaciones

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El choque de civilizaciones es una teoría planteada en 1993 por el politólogo Samuel Huntington. Publicada originalmente en la revista de relaciones internacionales ‘Foreign Affairs’, expone un panorama geopolítico en el cual las civilizaciones protagonizarán los grandes conflictos del siglo XXI, contrastando así con el pasado siglo, cuando fundamentalmente provenían de acciones de los estados-nación.

Según este estudio, el mundo puede ser dividido en 9 civilizaciones:

– Civilización occidental. Incluye principalmente a países cristianos (católicos y protestantes): Europa, América del Norte y Oceanía.

– Civilización ortodoxa. Localizada en Europa Oriental y Rusia (coincide con la cristiandad oriental).



– Civilización latinoamericana. Sudamérica, Centroamérica, México y gran parte del Caribe.

– Civilización islámica. Oriente Medio, el Magreb, Somalia, Afganistán, Pakistán, Malasia e Indonesia.

– Civilización hindú. India y Nepal.




– Civilización sínica. Incluye a China, Vietnam, Singapur, Taiwán y las dos Coreas.

– Civilización japonesa.

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– Civilización africana (África Subsahariana).

-Las áreas budistas del norte de la India, Nepal, Bután, Mongolia, Birmania, Tailandia, Camboya, Laos y el Tíbet.

Esta teoría, que posee muchas críticas y detractores, vaticina un siglo XXI hostil a raíz de disputas hegemónicas por temas raciales, religiosos o ético-morales. Estos choques se deberían a la incapacidad de diálogo entre diferentes civilizaciones, provocando mayor aislamiento entre ellas y un mundo futuro menos globalizado.

Por último, aunque hay quienes comulgan con su división geográfica, ya que es bastante acertada, muchas voces expertas no creen en la inevitabilidad del conflicto. El diálogo es posible.




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Con esta premisa, Mohammad Jatamí, presidente de Irán a comienzos de milenio, propuso la teoría del diálogo entre civilizaciones, en contraposición a la de Huntington. Tuvo tanto éxito que en 2007, la ONU adoptó el programa llamado «Alianza de Civilizaciones», basado en este concepto.

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