5 canciones censuradas en España

El poder establecido siempre ha necesitado controlar la opinión pública, ser el dueño de sus pasiones y de sus inquietudes. La música, en su naturaleza artística, siempre ha funcionado como una perfecta vía de escape a la libre expresión. Desde la copla al punk, os traemos algunos ejemplos de canciones que el poder en España intentó hacer desaparecer sin conseguirlo, por suerte.

 

1-“Ojos verdes” (1937) de Quiroga, León y Valverde

En su versión original, la letra comienza haciendo alusión a un prostíbulo o a un lugar de encuentros sexuales. Muchos ven también un contenido puramente homosexual.

Durante casi 40 años se prohíbe su emisión por la radio en España, aunque se podía adquirir en disco. Cuando la crearon sus autores estaban de charla en un local con Lorca, que contestó a la copla, a modo de guiño entre amigos, con su famoso poema ”Verde que te quiero verde”.

“Apoyá en el quicio de la mancebía,/ miraba encenderse la noche de Mayo./ Pasaban los hombres/ y yo sonreía,/hasta que en mi puerta paraste el caballo.”

 

2-“Cuervo ingenuo” (1986) de Javier Krahe

Censurada por TVE en 1986, la motivación principal era protestar contra el gobierno de Felipe González por el ingreso de España en la OTAN.

Javier Krahe estaba preparado para actuar en un recital de Joaquín Sabina que se emitiría por televisión, pero cuando alguien del gobierno se enteró del mensaje de la letra, se censuró la participación de Krahe. Con la manera de hablar propia de los indios de las películas del Oeste, Krahe le canta al presidente de los GAL:

“Tú decir que si te votan /Tú sacarnos de la O.T.A.N., /Tú convencer mucha gente, /Tú ganar gran elección, /Ahora tú mandar nación, /Ahora tú ser presidente. /Hoy decir que es alianza/ Ser de toda confianza / Incluso muy conveniente, / Lo que antes ser muy mal /Permanecer todo igual /Y hoy resultar excelente. /Hombre blanco hablar con lengua de serpiente/ Tú actuar radicalmente. /Tú detener por diez días /En negras comisarías /Donde mal trato es frecuente, /Ahí tú no ser radical, /No poner punto final.”

 

 

Artículo relacionado:  6 mujeres sanguinarias

3-“Ustelkeria” (1991) de Negu Gorriak.

En esta canción, los autores señalan la relación entre el teniente coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y el narcotráfico, según había publicado el periódico Diario 16.

El Guardia Civil puso una demanda al grupo por una suma considerable. Se salió con la suya en 1995. El grupo intentó recaudar fondos con un macro-concierto. En el 2001, el grupo fue absuelto.

“¿No has leído /Lo que trae el Egunkaria?/¿Lo del teniente coronel /Rodríguez Galindo?/¿El Guardia Civil?/¿Uno de los máximos responsables/Del Antiterrorismo?/ Y además el principal/Responsable de la podredumbre/ Que te voy a contar ahora./Sirviéndose de los grupos/Antiterroristas,/Realizaba operaciones/De narcotráfico./Hace dos años en Mayo,/La Guardia Civil pilló/Una tonelada de coca/Y en la comisaría/Desaparecieron 150 kilos.”

 

 

4-“Mi querida España” (1975)  de Cecilia

See Also

Descaradamente una crítica a la España franquista, las autoridades obligaron a la autora a cambiar la letra. Del original “Esta España viva, esta España muerta” pasó a “Esta España mía, esta España nuestra.”

Por supuesto no cayó en el olvido, siendo versionada y apoyada por Raphael, Miguel Bosé y más recientemente Kiko Veneno y Rozalén.

Mi querida España /Esta España viva, /Esta España muerta/De tu santa siesta /Ahora te despiertan /Versos de poetas”

 

 

5-“Me gusta ser una zorra” (1983) de las Vulpes

Hito histórico del punk ibérico, las Vulpes fueron una banda de chicas que hacían música callejera, con versiones como esta de la original “I wanna be your dog” de The Stooges. Fueron invitadas al programa de TVE Caja de Ritmosdirigido por Carlos Tena. La letra, provocativa y explícitamente sexual, molestó en la redacción del diario español ABC.

El Fiscal general del Estado se querella por escándalo público. Conclusión: disolución del grupo y dimisión de Carlos Tena. La cara A del vinilo se titula “Me gusta ser una zorra” mientras que la cara B, como si fuese una premonición, se llama“Inkisición”.

“Prefiero masturbarme, yo sola en mi cama,/ Antes de acostarme con quien me hable del mañana.”

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top