4 ciudades sumergidas

La Atlántida seguramente no existió, pero estas ciudades se mantuvieron en pie albergando varias generaciones poblacionales.

Actualmente siguen hundidas en las profundidades de las aguas.

 

1- Pavlopetri

Esta ciudad de Laconia, al sur de Grecia, es el yacimiento sumergido más antiguo del globo. De características únicas, conserva aún mucho de aquellos años en los que era recorrida cada día. Permanecen las calles, las casas con los jardines, carreteras, templos y hasta un cementerio.

Lo más asombroso es que se encuadra dentro de la antigua y casi desconocida cultura Minoica, del Mediterráneo oriental, conocida por sus increíbles palacios. Hablamos de años que van desde el 3400 a.C. hasta el 1200 a.C. aproximadamente. Los últimos estudios afirman que se hundió hace unos mil años, debido a un fuerte terremoto.

 

2- Port Royale

Esta ciudad fue creada por los británicos tras arrebatarle a los españoles la isla de Jamaica, llegando a ser sede del gobierno británico en el Caribe, y convirtiéndose en el siglo XVII en una de los enclaves comerciales más importantes de la zona.

Conocida como “la Sodoma del Nuevo Mundo”, acogía a una gran cantidad de piratas bajo el amparo de los británicos para atacar a españoles y franceses. Los niveles de desenfreno eran tales que había una taberna por cada diez habitantes, siendo los dueños de Port Royale el juego, la prostitución y la violencia.

El fin llegaría en 1692, cuando un terremoto sumergió dos tercios de la ciudad. Años después, lo que quedaba de Port Royale fue devorado por un terrible fuego, pasando a tener Kingston, la actual capital de Jamaica, mucha más importancia.

 

3- Shi Cheng

Nos desplazamos al Lago de las Mil Islas, en China, de 573 kilómetros de superficie. La zona fue inundada deliberadamente en 1957 a manos del gobierno chino para construir una central hidroeléctrica.

El lugar, antes de la inundación, estaba ocupado por ciudades y poblados que formaban el condado de Chun´an y Sui´an, creados a comienzos del siglo III. A los pies de la Montaña Cinco Leones se encontraba la ciudad de Shi Cheng, construida hace unos 1.300 años.

Sincheng fue una ciudad comercial gigante profusamente decorada, de la que aún quedan muchos restos.

See Also
Artículo relacionado:  11 muertos relacionados con la corrupción del PP
¡Robots no, autómatas! Los 9 más influyentes de la historia

 

4- Sant Romá de Sau

Situado en Osona, en Cataluña, tiene una historia parecida a la de la ciudad china comentada anteriormente. Su origen es medieval, remontándose al 917. También fue inundado el lugar a propósito por el gobierno franquista en 1949, siendo su población desplaza al recién creado pueblo de Vilanova de Sau.

Aún nos queda el torreón y parte de la Iglesia.

 

  • EXTRA: Estructuras de Yonaguni

Nuestra última aportación será sobre estas extrañas formaciones en la isla japonesa de Yonaguni, ya que aún no existe un consenso sobre su origen.

Misaki Kimura, de la Universidad de Ryukyu, defiende que son estructuras naturales modificadas por el hombre hace unos 10.000 años. Hay quien enlaza esto con la teoría de la existencia de la civilización perdida de Mu, considerado un mito, al estilo de la Atlántida. Robert Schoch, de la Universidad de Boston, no opina de la misma forma, ya que considera que las formaciones fueron totalmente formadas por terremotos. 

View Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top