10 islas para perderse (y sus respectivos mapas)

Hoy nos embarcamos con The Itinerarium en un viaje cartográfico por algunas de las islas más exóticas y menos conocidas del globo.

Ojalá este texto sirva como catalizador para despertar la curiosidad acerca de lo que ya sabemos pero sobre todo de aquello que desconocemos para seguir investigando y aprendiendo. Y así, tomar conciencia del regalo que nos ha sido dado y asumamos la responsabilidad de preservarlo.

 

Miðausturland

Viví aquí en 2020 y es una de las zonas más impresionantes y menos conocidas de Islandia. La capital y ciudad más grande, Egilsstaðir, tiene solo 2500 habitantes. Bosques, lagos, cataratas y fiordos son el paisaje general.

Miðausturland. 1988. Geodætisk Institut

 

Islay

Al contrario que con el mapa anterior, me recorrí hace tres años casi toda Escocia y me faltó esta isla, en las Hébridas Interiores. Es una Escocia en miniatura, por así decirlo.

Islay. Survey Atlas of Scotland. 1912. John Bartholomew, The Edinburgh Geographical Institute.

 

Isla de Fernando Poo

En tiempos llamada Fernando Poo, hoy en día es Bioko, donde se encuentra la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo; me parece súper curioso (y creo que es un caso único en el mundo) que siendo un país con territorio eminentemente continental, tenga la capital en una isla.

Mapa militar de la Isla de Fernando Poo. 1959. Talleres del Servicio Geográfico del Ejército.

 

Bjørnøya

Perteneciente al archipiélago de Svalbard, que a su vez pertenece a Noruega, en el mar de Barents, es una isla prácticamente deshabitada (únicamente acoge a los trabajadores de la estación meteorológica situada en el norte) considerada reserva natural. Este documental de 2015, rodado por tres hermanos que se van allí a buscar la ola perfecta, es el que me empujó a hacer este mapa.

Bjørnøya (Bear Island). 1928. Geological map by Gunnar Horn and Anders K. Orvin.

 

Kerguelen

See Also

Kerguelen está en al otro lado del globo, y pertenece a Francia. Es otro de esos sitios que tengo en mi lista de visitar antes de morir. Por curiosidad, cuando publiqué el mapa, hablé con el Centro de Conservación de la isla y me invitaron a visitarla de la única manera que es accesible: desde la Isla Reunión (también francesa) en el Índico, por el módico precio de 8000 euros (ida y vuelta, eso sí). Por ahora tendrá que quedarse en eso, una idea.
Territoire des Terres Australes et Antarctiques Françaises. 1970. Carte Géologique de Reconnaisance des Îles Kerguelen par Jacques Nougier.

Islas Reunión

Ya que la mencionaba antes, decidí incluirla. Mi primer mapa publicado oficialmente (sin incluir los muchos que le mandaba a mi madre antes de empezar todo esto sin que entendiese nada de nada, la pobre) y el tercero de carácter geológico. Me gustan especialmente los mapas de este tipo porque nos enseñan lo menos obvio, lo que no se ve. Es bonito ver en un mapa carreteras, vías de tren o el punto que marca la capital, pero un mapa geológico nos enseña, en muchos casos, el por qué esas cosas están ahí; qué hay debajo. ¿Y por qué Reunión, en este caso? No hay un motivo especial, pero allí vive desde hace años muy feliz mi amiga Eli y siempre me ha dado mucha curiosidad ese sitio, en medio del Índico pero parte de la República de Francia, tan lleno de selva y volcanes y huracanes locos.

Artículo relacionado:  La canica azul ("The Blue Marble")
Carte Pédologique de Reconnaissance des Grands Groupes de Sols de La Réunion. 1960.

Islas Feroe

Otro de esos sitios remotos en los que viví. Relativamente accesible desde Europa, pero literalmente en mitad de la nada. Con una población de unas 50000 personas repartidas en 17 islas, son algo escoceses, algo islandeses, algo daneses, algo noruegos… Pero muy feroeses también. Siempre van a vivir rodeados de polémica por la tradicional matanza de ballenas que hacen (y que supongo es por lo que son más conocidos, lamentablemente), pero las Islas Feroe, por suerte, son mucho más que eso: gente cercana y amable, naturaleza virgen, historia desde el tiempo de los vikingos. Un verdadero paraíso.
Færöerne. 1934. Geodætisk Institut.

St. Lawrence

Seguimos camino al norte, esta vez Alaska. Situada en el mar de Bering, está más cerca de Rusia que de Estados Unidos. Un auténtico santuario natural y el puente entre dos continentes cuya población, de mayoría yupik, no llega a 2000 personas. Muy mágico.

St. Lawrence. Alaska Topographic Series. 1971. United States Geological Survey.

Tinian

Y ahora nos vamos a las Islas Marianas del Norte, en el Pacífico. Actualmente parte de los territorios de ultramar de los Estados Unidos, a lo largo de la historia ha sido ocupada por españoles, británicos, japoneses y alemanes. Desde aquí salieron los aviones que portaban las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
Geology of Tinian, Mariana Islands. 1960.

Sulawesi

Este mapa me gusta mucho porque, además de ser uno de esos sitios remotos que me resultan tan fascinantes, con esa mezcla durante siglos entre población local y las distintas culturas extranjeras que la fueron ocupando, es la isla, y nadie va a convencerme de lo contrario, con la forma más guay del mundo.
Celebes (Netherlands Indies). 1943

Y así acaba un tour ignoto alrededor del mundo saltando de isla en isla a lo largo de casi todo el siglo XX (¡hemos viajado de 1912 a 1988!) Muchísimo ha cambiado la situación en este tiempo: soberanías que ya no son tal, nombres o denominaciones que han quedado en el olvido o incluso líneas costeras que, debido a la influencia del ser humano, han cambiado completamente.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top